MARKETING CROMÁTICO

 

A estas alturas en que es de todos conocida la importancia de la imagen y el contenido audiovisual en el marketing digital, parece indiscutible la trascendencia de la utilización del color y el marketing cromático, en nuestra comunicación a través de las redes.

Que “el color vende” es un término muy utilizado entre los marketinianos, y estudiado con esmero en la elección de logotipos, packaging, productos, etc.

Era por tanto de esperar que sea fundamental en el marketing en red.

Los colores transmiten emociones y estados de ánimo, crean sensaciones sinestésicas, ayudan a comprender la procedencia o naturaleza de los productos…

En definitiva los colores identifican marcas y productos.

En un momento en el que La Marca Personal está “tan de moda” es necesario definir con cuidado los colores que nos definen y con los que deseamos que nos identifiquen. Es muy recomendable el uso de tableros de Identity Branding (aquí puedes descargarte uno diseñado por mi), en ellos no sólo se definen los colores corporativos, si no la tipografía, logotipos, etc que reconocen nuestra marca, sin duda facilitan enormemente el trabajo.

marketing cromático

 

Pero ¿cómo utilizar el marketing cromático, cómo elegir los colores perfectos para nuestra marca?

¿Qué denota cada color?

BLANCO
Pureza, higiene, transparencia, paz, inocencia, limpieza…

AMARILLO
El color del sol, del oro, de la riqueza, del trigo y del campo. Representa espontaneidad, optimismo, alegría, generosidad, extroversión, ambición, originalidad…

ROJO
Color cálido y dinámico que recuerda al fuego y la sangre. Simboliza el amor, éxito, el dominio, el orgullo, el deseo, la agresividad, la sexualidad, el poder, la pasión y la competitividad.

VERDE
Color de la fertilidad y la naturaleza. Encarna la tenacidad, autonomía, crecimiento, persistencia, autoafirmación, medioambiente…

AZUL
Transmite serenidad y tranquilidad, calma y ternura, amor y simpatía. Azul es el cielo y la libertad, es emotivo y sociable, muestra cierta pasividad y calma.

NEGRO
Refleja elegancia, prestigio, lujo… pero también la muerte, venganza, negatividad…

maketing cromatico

 ¿Para qué sirven los colores?

1. Diseñar productos y envases

2. Comprender la naturaleza o procedencia de un producto.

3. Informar, identificar y reforzar las propiedades de los productos y para posicionarlos.

4. Crear sensaciones sinestésicas al combinar colores (rojo y plata = velocidad, negro y oro = elegancia, etc).

5. El color muestra aspectos o propiedades de servicios. Por ejemplo, un banco jóven y dinámico como ING usa el naranja. La mayoría de aseguradoras usa el azul porque transmite seguridad y confianza, etc.

6. Comprender mejor el comportamiento del consumidor y diseñar estrategias de marketing.

7. Crear identidad de empresa y/o marca. Coca-Cola y el Banco Santander son el color rojo. Heineken es verde. Ikea es azul y amarillo. BBVA es azul, etc.

Un ejemplo significativo del marketing cromático y la importancia del color podemos encontrarlo en el mundo de la moda, si pensamos en Ibiza automáticamente se nos viene a la cabeza el color blanco con todas sus connotaciones.

En esta imagen luzco un vestido de la firma Shamen Barcelona que ha optado por este color en sus colecciones encarnando el estilo ibicenco, un color que identifica de forma impecable la imagen de marca que desean transmitir.

marketing cormatico byjuliaserrano

Si necesitas ayuda con las redes sociales de tu marca, no lo dudes ponte en contacto conmigo aquí y juntos conseguiremos

marketing cromatico byjuliaserrano

 

marketing cromatico

Comparte
UA-111375946-1